Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos de los artículos 100, inciso 11, de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento para que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte, informe a esta Honorable Cámara sobre diversos aspectos vinculados a la contratación de material rodante ferroviario realizado con la República Popular China, de acuerdo con los puntos siguientes:
1) Gasto total generado por la adquisición de 279 coches de pasajeros para el subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la empresa China International Trust and Investment Corporation (CITIC);
2) Gasto total por la compra de 24 locomotoras diésel y 160 coches de pasajeros para la ex línea San Martín a la firma China South Locomotive and Rolling Industry;
3) Gasto total por la adquisición de 20 locomotoras diésel y 220 coches de pasajeros de larga distancia a la compañía China Northern Locomotive and Rolling Industry;
4) Relación entre el ingeniero Enrique Bechis y las contrataciones realizadas, función que cumplía y en calidad de que realizaba funciones;
5) Situación de los expedientes S01:0186431/2010 y el S01:0372148/2010;
6) Falta de traducción al idioma de ciertos documentos oficiales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente requerimiento se realiza en base al informe elaborado por la Auditoria General de la Nación, que fuera aprobado el día 27 de mayo del 2015.
De acuerdo a la información periodística surgida en una publicación del diario digital Infobae, la AGN observó graves irregularidades vinculadas a las contrataciones mencionadas con la República Popular China, y además, reveló la existencia del ingeniero Enrique Bechis como intermediario sin mandato ni autorización legal de la empresa Moore Stephens Global Link. Según el informe de la Auditoria, éste actuaba como «asesor del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y se encontraba radicado en la ciudad de Shangai, China.
Asimismo se informa que a la empresa China South Locomotive and Rolling Industry se le devengaron comisiones de compromiso por la compra de locomotoras por más de 300 millones de dólares, cuando la proyección para ese gasto era de 189 millones.
En tal sentido considero necesaria la interpelación al ministro Aníbal Florencio Randazzo a fin de que explique con precisión los detalles y alcances de aquellas contrataciones.
Por todo ello y dada la gravedad de la situación, es razón suficiente para solicitar a este Honorable Cuerpo la aprobación del presente proyecto de resolución.
©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva