04/12/2014 Clarín – Nota – Tema del Día – Pag. 5
Consiguió dictamen en Diputados para elegir parlamentarios del Mercosur. La Presidenta iría en las boletas K.
En un debate cruzado por las chicanas electorales sobre la eventual candidatura de Cristina Kirchner, el oficialismo avanzó en la Cámara de Diputados con la firma del dictamen para elegir a los parlamentarios del Mercosur junto a las presidenciales y el otorgamiento de fueros a quienes resulten votados.
Los bloques opositores cuestionaron la “oportunidad”, coincidieron en la necesidad de un acuerdo previo con el resto de los países, y una parte rechazó la inmunidad que otorga el proyecto al equiparar en ese sentido a los legisladores que resulten electos con los diputados nacionales. Creen que será para darle cobertura judicial a la Presidenta ante el avance de la investigación por el caso Hotesur. El proyecto llegaría al recinto el jueves próximo y la intención del Gobierno es que el Senado lo convierta en ley antes de fin de año.
El kirchnerista Jorge Landau, autor del proyecto, que unificó con el del camporista Andrés Larroque, fundamentó la iniciativa. “Lo discutimos ahora porque porque no es un año electoral”, argumentó, y explicó que será un sistema mixto en el que de los 43 representantes argentinos, 24 saldrán uno por cada provincia y la Capital, y los 19 restantes por distrito único. También informó un cambio: estarán incluidos en las primarias, por lo que en caso de presentarse Cristina podrá tomar partido por uno de los precandidatos del oficialismo.
A su vez, generó una discusión al asegurar que no quedará aclarado en el proyecto el lugar en el que aparecerá en las boletas. “A mi criterio no puede estar en otro lugar que no sea al lado del candidato a presidente y al vice”, dijo.
“Más allá de las especulaciones, todos queremos Parlamento del Mercosur. Hay una gran improvisación.
Aunque el año que viene se vote, no van a poder asumir porque se cambiarían las mayorías”, cuestionó el radical Mario Negri, y pidió un acuerdo con Brasil, Uruguay y Venezuela, los tres países que no avanzaron en la elección directa de sus representantes y tendrían menos miembros hasta que eso suceda. “¿Qué van a hacer los 43 electos en 2015? ¿Van a ir 36 y el resto va a quedar como ñoquis”, se preguntó el socialista Juan Carlos Zabalza. Al final del plenario el oficialista Guillermo Carmona replicó que esos países aumentarían sus integrantes.
“El proyecto parece razonable, salvo un artículo que hace extensiva la inmunidad. Es innecesario e inconstitucional”, planteó el macrista Pablo Tonelli. El PRO y la UCR podrían votar a favor en general y rechazar algunos puntos en particular. “El oficialismo tiene alguna debilidad y ha elegido este instrumento para hacer competir a la Presidenta. 19 serán candidatos por distrito único, ese número coincide con la cantidad de ministros, la Presidenta y el vice”, azuzó el massita Oscar Martínez, y generó cruces en el plenario. “La autoría es de Máximo Kirchner, que dijo que hay que ganarle a Cristina. Le vamos a ganar y sanseacabó”, chicaneó.
“¿Pasó el homenaje a Chespirito ya?”, lo cruzó el sabbatellista Carlos Raimundi.
Al final, Larroque cargó contra Clarín. “Por las expresiones de la oposición se percibe que este debate ha sido teñido por una tapa de diario”, aseguró, y comparó: “¿San Martín tenía que esperar para liberar Chile y Perú? Para la oposición siempre hay que esperar”.
También lanzó un desafío: “Nunca nos vamos a esconder atrás de los fueros. Que vengan en fila, los esperamos en la calle y en las urnas”.
Y no descartó una candidatura de Cristina: “Quizás esté en una boleta, yo no tengo esa información”. El proyecto establece que los legisladores del Parlasur serán asimilados a la inmunidad de arresto de los legisladores nacionales, mientras el Protocolo del Parlasurse limita a darlo por opiniones y votos en ese organismo.
“Es inconstitucional que el Congreso extienda los privilegios que la Constitución ha dado a los legisladores nacionales”.
Pablo Tonelli (PRO) “No debe haber legisladores de primer y segundo nivel.
Todos merecen tener protección. Yo presenté este proyecto en 2010”.
Jorge Landau (FPV) “No nos preocupa que promuevan la candidatura de Cristina.
Pero no aceptamos que amplíen los fueros”.
Claudio Lozano (Unidad Popular) “Los 19 candidatos por distrito único son la cantidad de ministros, la Presidenta y el vice.
Sólo quieren fueros”.
Oscar Martínez (Massista)
Cristina y las listas K
El kirchnerismo ya discute sobre la candidatura
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer temprano que “no se necesita, en todo caso, esta ley” para que Cristina tenga fueros porque “la Presidenta, si decidiese ser candidata a diputada nacional, podría ser candidata a diputada nacional perfectamente”, al referirse a la inmunidad de arresto que la Constitución le concede a los legisladores nacionales. Aunque Capitanich no confirmó si Cristina irá en las listas K, el reelecto titular de la Cámara baja, Jorge Domínguez, alentó la postulación de la Presidenta al Parlasur.
©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva