Para el diputado Pablo Tonelli, el Congreso ha recuperado este año su «normal funcionamiento».

El Liberal. Corrientes. 29/11/2016 POLÍTICA  ENTREVISTA

Pablo Tonelli: “Confiamos en que vamos a poder aprobar la mayor parte de las leyes que son prioridad para el Gobierno”

“Al cabo de unos años todos de los integrantes del Poder Judicial terminarán pagando el impuesto a las ganancias”, dijo uno de los referentes del oficialismo en la Cámara baja.

REFLEXIÓN. Para el diputado Pablo Tonelli, el Congreso ha recuperado este año su «normal funcionamiento».

Sobre la base de un criterio de “discutir sin confrontar”, el diputado nacional por el PRO, Pablo Tonelli, hizo un balance de la actividad legislativa del presente año, aun a sabiendas de avanzar con varios proyectos que son considerados fundamentales por el Gobierno en las sesiones extraordinarias de diciembre, y la necesidad de llegar a un acuerdo con la oposición.

 

“Más que estrategia, poder discutir todos los proyectos en el Congreso es la clave. Y eso consiste simplemente en discutir, argumentar, explicar y tratar de convencer a quienes tengan dudas, particularmente entre los opositores. Este me parece que es el modo normal del funcionamiento del Congreso que hemos recuperado por suerte, y así hemos funcionando durante todo este año”, resaltó.

 

Sobre el proyecto de reforma de la ley del impuesto a las Ganancias elaborado por el Ejecutivo y los planteos que hizo la oposición, consideró que “con los fundamentos y razones que a nuestro modo avalan el proyecto de ganancias, vamos a tratar que se apruebe. Lo que no excluye la posibilidad que haya cambios en el proyecto”.

 

Recordó que casi en todos los casos de leyes promovidas por el Ejecutivo, el oficialismo “ha aceptado cambios propuestos por la oposición, en la medida que nos parecieron razonables dichas propuestas que mejoraban al proyecto, y con la iniciativa sobre las ganancias no será la excepción”, consideró.

 

Respecto del planteo de que los integrantes del Poder Judicial tributen Ganancias “sin afectar las remuneraciones”, Tonelli sostuvo estar “totalmente de acuerdo con ese criterio”. Así, reveló a EL LIBERAL acerca de su proyecto de ley –aun sin tratar– para que “los nuevos integrantes del Poder Judicial (quienes se designen a partir de la sanción de esa ley) empiecen a pagar el impuesto a las ganancias, porque en ese caso los jueces nuevos, sabiendo que van a tener que pagar el impuesto a las ganancias no pueden invocar una rebaja en su remuneración. Al cabo de unos años todos de los integrantes del Poder Judicial terminarán pagando el impuesto a las ganancias”, dijo al resaltar que “ésta fue la solución que se utilizó en Estados Unidos y hoy todos los jueces de ese país lo pagan”.

 

Debate caliente

 

Atento a la maratón de leyes a tratarse en las sesiones extraordinarias en diciembre, el diputado nacional del PRO no descartó que los próximos debates tengan una fuerte puja vinculada a las elecciones legislativas a concretarse al año. “Es imposible que no ocurra, la puja se va a manifestar con mayor intensidad a partir de abril u abril de año próximo, pero seguramente en diciembre algo de eso empezaremos a ver. Los partidos opositores no siempre se oponen a las leyes del oficialismo, sino que más bien lo hacen como una estrategia electoral. Igualmente, confío en lo que resta del año vamos a poder aprobar la mayor parte de las leyes que son prioridad para el Ejecutivo, y vamos a terminar el año con un balance muy satisfactorio de la actividad legislativa”.

 

No obstante, consideró que el principal traspié del oficialismo en el Congreso fue la caída de la reforma política a la que consideró de extrema gravedad con excusas que el único propósito es mantener la vigencia del viejo sistema que permita hacer trampas y maniobras fraudulentas. Fue perjudicial para la política del país.

 

Tonelli también se refirió al acuerdo que el Gobierno nacional estableció con las organizaciones sociales. “El Gobierno tiene la obligación de ocuparse de los sectores más vulnerables además el presidente ha dicho desde el inicio de su gestión que su principal preocupación es erradicar la pobreza del país. El hecho de haber alcanzado un acuerdo por la emergencia social es razonable, cumplible y sensato, y no una especie de ilusión como lo que había aprobado el Senado”, acotó.

©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva

Iniciar Sesión