Pablo Tonelli: “A Gils Carbó hay que echarla por decreto”.

Domingo, 2 de abril de 2017.  La Voz y Los Andes,

Pablo Tonelli: “A Gils Carbó hay que echarla por decreto”
El legislador oficialista que preside la comisión de acusación del Consejo de la Magistratura admite que no hay un criterio único al respecto en Cambiemos.
Juan José Domínguez – Corresponsalía Buenos Aires.

Ni ley ni juicio político: por decreto. Pablo Tonelli cree que esa es la manera más eficaz y legal de echar del cargo a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

El diputado del Pro, sin embargo, admite que en Cambiemos no hay consenso sobre la manera de remover a la jefa de los fiscales, a quien consideran militante kirchnerista. Inclusive se anima a decir que hay funcionarios de Mauricio Macri que, resignados a su permanencia, quieren “mandarle bombones” y entablar una relación amigable.

En una entrevista que le concedió a Los Andes, el presidente de la comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura también criticó a la jueza María Servini de Cubría, por haber insinuado que este organismo responde al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. “Realizó declaraciones inadecuadas”, dijo.

-¿Cuál es la estrategia de Cambiemos para cumplir el deseo del Presidente de echar a Gils Carbó?

-Falta una política unificada y enderezada a lograr removerla o a que renuncie. Tenemos algunos partidarios de la vía del juicio político; otros de la modificación de la ley, y tenemos otros de mandarle bombones. La remoción mediante juicio político es claramente inconstitucional y la Corte ya lo tiene resuelto.

-Elisa Carrió tiene una opinión contraria a la suya.

-La jurisprudencia de la Corte es muy categórica y ella no la ignora. En su momento la Corte convalidó la remoción por decreto del fiscal de Investigaciones Administrativas, Ricardo Molinas, y poco después del fiscal adjunto, Roberto Solá, por entender que el juicio político sólo no era aplicable. Yo soy partidario de la remoción por decreto.

-¿Por qué el Presidente no lo hace?

-Porque hubo otras personas que lo aconsejaron en un sentido contrario. No soy el único que puede asesorar o sugerirle algo al Presidente.

-¿Quiénes quieren mandarle bombones?

-No me refiero a diputados, sino a funcionarios del Gobierno. Quizás para convencerla por las buenas de que se vaya. Pero quizás fue una exageración de mi parte, porque con Gils Carbó no hay buenas maneras ni bombones que valgan.

-¿Cambiemos insistirá este año con la frustrada reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, para que el cargo de procurador deje de ser vitalicio?

-Este año es difícil para sancionar leyes, pero nada impide que hagamos el intento. Yo de lo que estoy definitivamente seguro es que Gils Carbó no se va a ir, a menos que la echemos.

Es el ariete del kirchnerismo y está allí cumpliendo una misión a sabiendas y con gusto, que es jorobarle la vida al gobierno del presidente Macri, obstaculizar todo lo que pueda la gestión, perseguir a los enemigos del kirchnerismo y tratar de ayudar a los amigos del kirchnerismo.

El proyecto tiene despacho de comisión y estaba listo para ser tratado en el recinto, pero no llegó como resultado de las declaraciones de la diputada Carrió (lo objetó a último momento).

-Servini criticó el oficio que le llegó del Consejo de la Magistratura para que informe en 24 horas si tiene una causa por la cual deba permanecer en el cargo pese a haber cumplido ya 75 años, que fue ratificada justo dos días antes por la Corte Suprema. Y dijo que el organismo responde a Ricardo Lorenzetti. ¿Qué opina?

-El fallo de la Corte me parece correcto y las declaraciones (de Servini), inadecuadas para una magistrada que debería respetar la Constitución nacional y los fallos del máximo tribunal del país.

-¿Qué grado de avance tienen los planteos de destitución contra el camarista Eduardo Freiler y el juez Daniel Rafecas?

-Ambas denuncias están avanzadas (el jueves el Consejo de la Magistratura citó al camarista para que realice su descargo por las acusaciones de mal desempeño y por su sugestivo incremento patrimonial durante los últimos cinco años). Y si tenemos que proponer la remoción de jueces, lo vamos a hacer sin que nos tiemble la mano.

-¿Cree que el Gobierno va a ganar las elecciones a pesar de todas las dificultades?

-El Gobierno es serio, responsable, dice la verdad, no engaña a la gente, no oculta los problemas sino que los afronta, trata de resolverlos y en muchos casos los resuelve. Y tenemos por el otro lado el kirchnerismo, que es un verdadero disparate. Propone volver a una situación que hizo que el país se fundiera, que fuera absolutamente inviable.

Íbamos camino a ser la Venezuela del sur. Íbamos al desabastecimiento, la inflación descontrolada, la falta absoluta de reglas de juego, seguramente no hubiera faltado mucho para que empezaran las persecuciones políticas.

En cambio, ahora el país vive en un clima de libertad, de tolerancia, de respeto por los demás, por las reglas democráticas y las leyes. Además de estar teniendo excelentes relaciones políticas y comerciales con todo el mundo.

-¿Se polariza la elección entre Cambiemos y el Frente para la Victoria?

-Creo que la competencia se va a dirimir entre tres fuerzas políticas: Cambiemos, el kirchnerismo y un peronismo racional, más apoyado en los gobernadores y en los líderes peronistas del interior que en los líderes kirchneristas.

Yo tengo una doble ilusión:que ganemos nosotros, y que a la hora de votar opositores los que no estén de acuerdo con el Gobierno voten a esos peronistas racionales y que el kirchnerismo vea su partida de defunción.

©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva

Iniciar Sesión