07/05/2015 Clarín – Nota – El País – Pag. 9
La oposición se unió para repudiar el ataque a la Corte
Los jefes de los bloques opositores afirmaron que no “permitirán el asalto final” K sobre la Justicia.
En pleno proceso electoral, los principales bloques de la oposición en la Cámara de Diputados encontraron un motivo para mostrar una posición común ante la presión del kirchnerismo sobre Carlos Fayt y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. En un comunicado difundido anoche, con las firmas de los jefes o representantes de las bancadas del radicalismo, el macrismo, el Frente Renovador, el socialismo y la Coalición Cívica, expresaron “su más enérgico repudio y su decisión inquebrantable de no permitir de modo alguno el asalto final a la magistratura, que en definitiva es el propósito que tienen dichas acciones”.
Fue luego de que las principales espadas del kirchnerismo en Diputados ratificaran los cuestionamientos a Fayt, de 97 años. “Su inasistencia reiterada a su lugar de trabajo, como miembro de la Corte Suprema de Justicia, significa una actitud de mal desempeño en la función. Estamos ante una situación de imposibilidad física de ejercer el cargo correctamente, por lo tanto lo que se ha planteado en la Comisión de Juicio Político no es más que iniciar un proceso de investigación”, aseguró Julián Domínguez -presidente de la Cámara- a radio Nacional.
“No es un pedido de juicio político sino desde los mecanismos que tiene la comisión poder ver si su estado de salud es apto o no es apto, ver si tiene idoneidad para ejercer ese cargo. Tiene una avanzada edad y hace tiempo que no está acudiendo a la Corte”, planteó en la misma línea Juliana Di Tullio, presidenta del bloque, y también insistió en expresar su “preocupación” por el funcionamiento de la Corte con cuatro miembros. “Desde un principio la oposición dijo que se niega a votar cualquier pliego que mande el Poder Ejecutivo. Luego buscaron las excusas para no votarlo (a Roberto Carlés). No sabemos si Carlés tiene idoneidad para ocupar el cargo, porque hay una negativa de la oposición a votar desde el principio, en una clara actitud antidemocrática y antirepublicana”, cuestionó en declaraciones a radio La Red.
El oficialismo había encumbrado el martes a la camporista Anabel Fernández Sagasti como titular de la comisión y la diputada María del Carmen Bianchi pidió que en la reunión de la semana próxima se trate la situación de Fayt.
La respuesta de los referentes de la oposición en la Cámara de Diputados llegó anoche. “El oficialismo ha elevado a niveles inaceptables la presión sobre la judicatura. Las burdas propuestas realizadas en la Comisión de Juicio Político y las diversas expresiones utilizadas por el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, que agravian la figura del Ministro Fayt, son inadmisibles en una democracia constitucional que vela por la independencia e imparcialidad de los Jueces. Por ello, y con el espíritu de preservar los principios republicanos de gobierno, los Presidentes de Bloque de Diputados de la Nación abajo firmantes manifiestan no estar dispuestos a ceder en esta lucha y se comprometen a impedir este nuevo intento de avasallamiento sobre la Justicia”, expresaron Mario Negri (UCR, impulsor de la iniciativa), Pablo Tonelli(PRO), Darío Giustozzi (Frente Renovador), Juan Carlos Zabalza (socialismo) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), entre otros. Hoy seguirá circulando el texto, para que firmen representantes de otros espacios políticos. Desde la audiencia pública luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman no concretaban una acción en conjunto. Los referentes que consensuaron el texto aseguraron que rechazarán en la comisión eventuales nuevos avances del kirchnerismo contra Fayt, y que insistirán en exigir el tratamiento de los pedidos de juicio político contra Amado Boudou, el canciller Héctor Timerman y la procuradora Alejandra Gils Carbó, acumulados y sin tratamiento desde hace dos años.
Duro cruce entre Aníbal Fernández y Carrió por la figura de Fayt Que Fayt salga de su casa y hable con los periodistas para mostrar su estado de salud físico y mental y si se vale por sus medios” Aníbal Fernández Jefe de Gabinete
Decir que Fayt está inhabilitado cuando hay tantas personas drogadas en el poder. Yo vi a un jefe de Gabinete duro por la cocaína” Elisa Carrió diputada y Lider de la coalicion civica
Defensa de la Corte
Denuncia de jueces y abogados La Asociación de Magistrados repudió “la campaña políticomediática puesta en marcha para intentar desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación” y defendió a Fayt. Por su parte, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires denunció el “accionar desestabilizador del gobierno”.
©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva