Clarín. 17/12/2021.
LA OPINIÓN DE REFERENTES DE JXC, CONSTITUCIONALISTAS Y ENTIDADES JUDICIALES
Apenas minutos después de que la Corte anulara la reforma del Consejo de la Magistratura que había impulsado Cristina Kirchner en 2006, referentes de la oposición, constitucionalistas y entidades judiciales salieron a celebrar la resolución con fuertes críticas al Gobierno.
El diputado radical Mario Negri sostuvo que el fallo de la Corte llegó «muchos años tarde» y le pegó al Ejecutivo: «El Gobierno reacciona infantilmente al decir que quiere ampliar la Corte. No tiene dos tercios del Senado para imponer jueces en el alto tribunal».
En tanto, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, habló de las demoras en el fallo pero fue contundente: «Lo dijimos en 2006 y no nos equivocamos: el kirchnerismo estaba acomodando el Consejo de la Magistratura a sus necesidades.
Quince años después lo confirma la Corte Suprema de Justicia. La Constitución genera un equilibrio que esa ley distorsionó. ¡La justicia demora pero llega!» Por su parte, la diputada de la CC Paula Oliveto sostuvo: «Era una deuda de la Corte que fallara sobre la inconstitucionalidad de la Ley del Consejo de la Magistratura impulsada por Cristina Kirchner. Pasaron 16 años y mucha impunidad.
Jueces millonarios y arbitrarios que no fueron sancionados. Jueces que daban mal sus exámenes que fueron designados. Tarde». Mientras, el radical Luis Petri consideró que es «un fallo para el lado de la Justicia». Y el diputado del PRO Pablo Tonelli, miembro del Consejo, cruzó a Alberto Fernández y aseguró que «echarle la culpa a la Corte amenazando con ‘revisar’ su funcionamiento es uno más de los atropellos a la Justicia del gobierno».
«El presidente habla como si no existiera la división de poderes, le vendría bien repasar los principios básicos de la Constitución Nacional», agregó Tonelli.
En diálogo con una radio, Daniel Sabsay, titular de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, manifestó que «la sociedad estaba esperando este fallo y va a ejercer una gran presión como para que se cumpla».
«Es importante ver el modo en que han canalizado esta anulación. Pero lo que no hay duda es que la Corte se mete realmente en que no siga subsistiendo una situación tan anómala como desde hace años se viene presentando en Argentina, en que la política domina a su gusto con siete representantes sobre 13 posibles las designaciones y demás», completó.
La Red de Entidades por la Justicia Independiente en la Argentina, sostuvo: «Durante la vigencia de la ley, Argentina pasó a ser el único país democrático del mundo que consagró la preeminencia de los órganos políticos en la administración del Poder Judicial y en el proceso de designación, enjuiciamiento y remoción de los magistrados».
©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva