La Nación. 15/06/2021
Desde Juntos por el Cambio subrayan que Cristina busca nombrar un jefe de los fiscales que le responda
La oposición criticó al kirchnerismo por su decisión de rechazar el tratamiento en el Senado del pliego del juez federal Daniel Rafecas como candidato a procurador general de la Nación hasta que se apruebe la nueva ley de Ministerio Público, congelada en la Cámara de Diputados.
«Esta actitud demuestra que el problema para la designación del nuevo procurador no es de la oposición, como acusa el kirchnerismo, sino que obedece a una disputa interna dentro del Frente de Todos, donde no se ponen de acuerdo en el nombre para ocupar ese cargo. Es insólito que el kirchnerismo rechace el candidato que propone el presidente Alberto Fernández, al cual Juntos por el Cambio ofreció apoyar en el Senado», enfatizó el diputado Pablo Tonelli (Pro).
Por su parte, el diputado radical Gustavo Menna enfatizó que esta actitud del kirchnerismo re- vela que su verdadera intención es nombrar a un procurador afín al Instituto Patria y no a Rafecas, el postulante que propuso el presidente.
«Se le cayó la careta al kirchnerismo.
Es una anomalía total lo que sucede en el Senado: allí el oficialismo cuenta con una mayoría holgada y con el apoyo de Juntos por el Cambio tendría de sobra los dos tercios de los votos para designar al juez Rafecas. Sin embargo, ahora rechazan esta posibilidad. Indudablemente el oficialismo tiene diferencias internas», sostuvo.
También desde la Coalición Cívica se escucharon voces críticas a la actitud del oficialismo.
El diputado Juan Manuel López, jefe del bloque, enfatizó que la decisión del kirchnerismo de ningunear el pliego de Rafecas tiene como propósito nombrar a un acólito en el Ministerio Público.
«Cada día es más claro, Cristina Kirchner quiere ser ella la jefa de los fiscales desde la presidencia del Senado», aseveró el diputado López.
Irónico, el legislador porteño Hernán Reyes, también de la Coalición Cívica, hizo hincapié en las diferencias internas dentro de la coalición gobernante.
«Parece que los senadores del Frente de Todos decidieron formalizar la expulsión del Presidente de su alianza ?indicó?. El resto de los argentinos seguimos esperando que se dispongan a tratar el pliego del procurador propuesto por Alberto Fernández».
El proyecto de reforma del Ministerio Público, aprobado en noviembre pasado en el Senado, está paralizado en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo todavía no reúne las adhesiones suficientes de la oposición para alcanzar el quorum en el recinto y sancionarlo. Igualmente el oficialismo ya cuenta con el dictamen correspondiente.
«El problema es la disputa interna en el Frente de Todos», dijo Tonelli
©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva