13/02/2015 La Prensa – Nota – Economía – Pag. 12
Es muy alto para principios de año, advierten
El promedio de la inflación de enero de este año difundida por el Congreso en base a las cifras consultoras privadas dio 2,08%, según informaron ayer un grupo de legisladores de la oposición.
«Es un índice extremadamente alto para el primer mes del año. Un estado cíclico y del cual no podremos librarnos hasta que el kirchnerismo no termine su mandato», dijo la diputada por el PRO Patricia Bullrich, horas antes de que el Indec informe sobre la evolución de los precios en el primer mes de año, algo que se concretará hoy a las 16 horas.
La legisladores resaltó a través de las redes sociales que «ese el mensaje que da la Presidente desde que hace cinco años la inflación se aceleró y llegó a ser del 40% en el 2014».
«Todavía más: si observamos el Indice del Congreso -este que difundimos desde que Guillermo Moreno decidiera intervenir a las consultoras privadas- la inflación interanual es del 35,21 %. La aparente baja se da porque sale del análisis la devaluación realizada por el Gobierno a fines de 2013 y principios de 2014», explicó Bullrich.
«Pero la inflación no retrocede y el mensaje de la Presidente es claro: llegar al final del mandato sofocando los bolsillos de los trabajadores», dijo la lesgisladotras la presentación de la inflación de enero junto a los legisladores Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt-Liermann.
A la estacionalidad clásica de los aumentos de las tarifas de los servicios vinculados con el turismo se agregaron las subas que el Gobierno dispuso en el transporte ferrroviario de pasajeros de la Línea Mitre, además de 15% en los vuelos cabotaje y 5% en precio de los cigarrillos.
Febrero comenzó con suba en los garages, y ahora de los Precios Cuidados.
En contrapartida, respecto del salto del más de 4% que se había registrado en enero de 2014, luego de recibir el impacto parcial de la aceleración de la devaluación del peso, ahora no sólo se atenuó sensiblemente el ritmo de ajuste del tipo de cambio, sino también se dispuso la baja del 5% en las naftas, por el retroceso que acusó en el mercado internacional.
En definitiva el dato de la inflación Congreso está en línea con la evolución del costo de vida de la ciudad de Buenos Aires en enero de este año, el cual arrojó un incremento del 2%.
Según informó el Gobierno porteño ese índice trepó 0,5 puntos en relación a diciembre, pero marca una fuerte baja respecto a enero de 2014, cuando se registró una suba del 3,7%
©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva