Nuestro sistema de votación ya está agotado, ya ha dado todo lo que podía dar y hoy en día presenta muchas dificultades que el gobierno quiere superar. Una de las más notorias consiste en que los electores no tienen garantizado, a la hora de votar, poder hacerlo por el candidato de su preferencia o partido político.
El Estado se ha desentendido de su responsabilidad porque los encargados de imprimir, distribuir y reponer las boletas son los partidos políticos. Este es un déficit del actual sistema que tenemos que superar. El robo de boletas se ha extendido demasiado y hoy es un flagelo a la hora de votar y puede modificar el resultado electoral. Es por eso que nos proponemos agregar transparencia al sistema y al resultado de la votación, garantizando a los electores que en todas las circunstancias puedan votar por el candidato de su preferencia. Ese sistema es la votación por impresión de sufragio mediante sistema electrónico.
Además, nos hemos ocupado de rodear al sistema de garantías y seguridades para los electores. Por ejemplo, se amplían las atribuciones de control de la Cámara Nacional Electoral, y se realizan auditorias previas, simultaneas y posteriores a la elección. Se incorporan a la par de los fiscales partidarios y generales, los fiscales informáticos que pueden ser designados por los Partidos Políticos para auditar el sistema y las máquinas de votación.
Esta reforma electoral integral, que se propone brindar mayor transparencia y seguridad al sistema de votación, también modifica las PASO y prohíbe las dobles candidaturas. Además, se contempla la creación de una Comisión Bicameral compuestas por ocho Senadores y ocho Diputados encargada del seguimiento y control permanente de los procesos electorales. Otra innovación importante que se debe a la iniciativa de las Diputadas de Cambiemos y acompañada por los diferentes bloques es la paridad de género.
Tenemos que poner el sistema electoral a la altura de los tiempos, dejando atrás al sistema que ya tiene 104 años de vigencia que ya ha dado todo lo que podía dar, y debemos dar un salto de calidad y de certeza hacia adelante de manera que a partir del año próximo, cuando vayamos a votar, lo hagamos con la tranquilidad de que vamos a poder elegir a los candidatos de nuestra preferencia y que los resultados van a ser absolutamente certeros y transparentes.
©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva