Graciela Camaño otra vez apuntada: cambió su voto en plena sesión para favorecer al oficialismo.

Clarín. 25/03/2021

Presión sobre la Justicia

Fue durante una tensa reunión en el Consejo de la Magistratura donde discutían por las intimaciones que la Anses les envió a unos 200 jueces y fiscales para que se jubilen o renuncien.
En una sesión caliente que incluyó cruces y reclamos entre los integrantes del Consejo de la Magistratura, la diputada y consejera lavagnista Graciela Camaño cambió su voto, en el medio del debate, para favorecer un proyecto impulsado por el oficialismo. Fue en el marco de una reunión plenaria en la que se discutía qué reacción debía tomar el Consejo ante las intimaciones que envió la Anses a jueces y fiscales en las que los obligaba a en 30 días a renunciar o acogerse a la jubilación a quienes tenían sus trámites empezados.
En disputa había tres dictámenes. Uno había sido presentado por la propia Camaño. Pedía que la Anses considere «no continuar con el temperamento» de pedirle la renuncia a los jueces y fiscales que hubiesen iniciado sus trámites jubilatorios. Otro, el más duro, fue presentado por el diputado del PRO Pablo Tonelli y tenía el apoyo de los otros cinco consejeros de la oposición, los jueces Ricardo Recondo y Juan Manuel Culotta; la senadora Silvia Giacoppo y los abogados Diago Marías y Carlos Matterson. Allí exhortaban a la Anses a que «anule y deje sin efecto» las resoluciones que había enviado el organismo ya que consideraban que era inconstitucional y podía afectar la «independencia judicial». El tercer proyecto era el del oficialismo impulsado por Lugones. Proponía armar una mesa entre la Anses, el Poder Judicial y la Magistratura para discutir el tema y descartaba de plano que las cartas enviadas por el organismo previsional se leyeran como una presión e interferencia del Gobierno sobre el Poder Judicial. «Presidente si es así -si hay empate- yo no quiero que no digamos nada», intervino Camaño tras la votación. Hasta ese momento estaba empatada y se discutía como resolver la situación. El proyecto del oficialismo tenía seis votos, el de la oposición otros seis y Camaño había votado el suyo. Pero repentinamente la diputada cambió de parecer. «Yo creo que debemos decir algo. Con lo cual, mi voto va a ser para el proyecto que presentó el doctor Lugones», dijo Camaño que con ese gesto posibilitó que se apruebe el dictamen oficial. Entre los consejeros de la oposición hubo caras de sorpresa e incluso propusieron volver a votar de manera nominal para que quede constancia de la situación.
Graciela camaño
Pablo Tonelli saluda a Graciela Camaño. Detrás Diego Molea y el juez Alberto Lugones. Foto Federico López Claro
No es la primera vez que Camaño habilita que el oficialismo saque un proyecto propio en temas calientes. El año pasado, gracias al voto de la diputada, el kirchnerismo aprobó que se revisen los traslados de los jueces entre los que estaban los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y el juez Germán Castelli, justo tres magistrados que habían intervenido en causas contra Cristina Kirchner y otros ex funcionarios. La previa de la votación fue tensa. El debate lo arrancó Lugones, que defendió su proyecto y apuntó contra los consejeros de la oposición. «No entiendo como algunos colegas dicen que se afecta la independencia judicial», dijo y defendió la legalidad de la resolución de la Anses, aunque sostuvo que él no estaba de acuerdo con las formas. «No creo que se haya afectado la independencia del Poder Judicial. Puede no ser feliz la resolución y la intimación, pero no es una afectación a la independencia de los jueces», sostuvo.Tonelli argumentó que la Anses no tiene atribuciones para pedirle la renuncia a los jueces y dijo que había una «velada amenaza» en la carta que le envió el organismo a 200 jueces y fiscales entre los que figuran los fiscales Carlos Stornelli, Eduardo Taiano y Raúl Pleé y los jueces Leopoldo Bruglia, Eduardo Riggi, Martín Irurzun y hasta el Procurador Eduardo Casal. «La intimación y el emplazamiento a renunciar extralimitándose en sus atribuciones no tengo la menor duda de que tiene el objeto de perturbar a los magistrados en sus tareas».
Alberto Fernández en Olivos con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, quien mandó las resoluciones a jueces y fiscales.
Cuando llego el turno de Camaño, respaldó su proyecto al que calificó de ir por la línea «del medio» y pidió limitar los «giros idiomáticos» que utilizó el organismo para notificar a los jueces. «¿Vamos a fusilar a la Anses y reivindicar reivindicar la república como si estuviera en riesgo? Es por el medio, si seguimos en los extremos van a seguir las divisiones que nos van a llevara a que no veamos soluciones», explicó aunque minutos más tarde cambiaría su voto para apoyar el oficialismo.El momento más tenso fue cuando le tocó hablar al senador del Frente de Todos, Mariano Recalde. A los gritos, defendió la «legalidad» de la resolución del organismo que dirige la camporista -al igual que él- Fernanda Raverta y criticó a la oposición. «Algunos vienen a hablar de moral con la bragueta abierta. Estos años vivimos cosas tremendas», dijo y sostuvo que desde el Consejo de la Magistratura durante la gestión de Cambiemos se había desplazado de forma irregular al ex camarista Eduardo Freiler. «Lo echamos por corrupto, porque no pudo explicar ni el blanco de sus posesiones, propiedades y bienes. La causa es que quedó demostrado que es un corrupto. Hay que ser más cuidadoso», le respondió Tonelli.

©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva

Iniciar Sesión