Fuerte rechazo opositor a la embestida del Presidente contra la Justicia

La Nación. 15/02/2021.

Tribunales. Desde Juntos por el Cambio interpretaron que la reacción de Fernández busca proteger a Cristina Kirchner en los juicios por corrupción
Las duras críticas a los jueces que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, publicó en Twitter y que el Presidente avaló sorprendieron en los tribunales por el tono ?inusualmente virulento para el estilo de Losardo? y fueron cuestionadas por la oposición, que las consideró un avance sobre la división de poderes.
Semejantes declaraciones, coincidieron distintos dirigentes de Juntos por el Cambio, solo se explican como un movimiento extremo para mejorar la suerte judicial de Cristina Kirchner.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se sumó ayer a los dichos de Fernández y Losardo con una defensa sin grises de la vicepresidenta.
Dijo que ponía «absolutamente» las manos en el fuego por su inocencia y, en línea con lo que había tuiteado Losardo, culpó al gobierno de Mauricio Macri de las desventuras de Cristina Kirchner en los tribunales de Comodoro Py. Dijo que las causas contra ella llevan cinco años y que en ese tiempo el macrismo «no pudo demostrar todas las mentiras que quiso inventar».
El disparador de la embestida oficialista contra el Poder Judicial había sido la sentencia de la Cámara de Casación que la semana pasada determinó que la causa del espionaje realizado sobre Cristina Kirchner, políticos y periodistas por la AFI durante la gestión de Mauricio Macri deje de investigarse en Lomas de Zamora y quede en Comodoro Py 2002.
Los que firmaron esa sentencia son los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo.
La defensa de la expresidenta se opuso a ese pase y la ministra Losardo rompió su habitual moderación con un hilo de once tuits en el que se refirió a la mala imagen de la Justicia y sostuvo que «hubo jueces que acordaban y prenunciaban sus fallos con el presidente de entonces», en referencia a Macri.
De inmediato, fue el propio Alberto Fernández el que se sumó al planteo: «Es muy difícil hacer una mejor democracia y una república más sólida con jueces que acuden en socorro de sus mandantes políticos o corporativos». Además, Fernández volvió a referirse a la necesidad de una reforma: «Es imperioso abordar cambios que le devuelvan a la Justicia el prestigio que unos pocos jueces y fiscales le han hecho perder».
«Queda muy claro que ni el Presidente ni la ministra entienden lo que implica la división de poderes y la independencia judicial», dijo a la nacion el diputado Pablo Tonelli, representante de la oposición en el Consejo de la Magistratura, el organismo que selecciona y controla a los jueces.
«Pretenden que el Poder Judicial actúe de acuerdo con las intenciones del Gobierno, con objetivos que ya están a la vista: lograr la impunidad de Cristina Kirchner y de sus exfuncionarios, que en algunos casos ya están incluso condenados», sostuvo.
Según Tonelli, Losardo venía manejándose con un tono moderado, pero es «evidente» que «el kirchnerismo duro le pidió una profesión de fe».
Juan Manuel López, presidente del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, también cuestionó los dichos del Gobierno. «El mandante político de los jueces es el Partido Justicialista, que con su mayoría en el Senador vota a los jueces desde 1983», dijo.
Y le reclamó al Presidente que busque «dentro del PJ a los operadores, encubridores y padrinos de los jueces corruptos».
Mónica Frade, diputada nacional por la Coalición Cívica, también exhortó a Fernández a repasar las prácticas de sus aliados.
«La frase del Presidente sobre una Justicia no corporativa y ajena a mandantes políticos aplica a la perfección para los feudos de su mejor gobernador, Gildo Insfrán, aunque también para Tucumán y Santiago del Estero. A menos que la referencia haya sido para salvar a su propia mandante: Cristina Fernández de Kirchner».
Vía Twitter, el exministro Hernán Lombardi, uno de los dirigentes más cercanos a Mauricio Macri, le respondió a Santiago Cafiero por su afirmación sobre que pondría las manos en el fuego por la inocencia de la expresidenta.
«Para verificar la opinión de @ SantiCafiero que dejen de obstaculizar a la Justicia, importa el veredicto de los jueces y no la imprudencia de un funcionario».
La reacción de Cristina Kirchner tras el fallo para trasladar la investigación apuntó hacia la Corte Suprema de Justicia. Minutos después, la vicepresidenta presentó un escrito, firmado por su abogado Alberto Beraldi, en el que advirtió que se suspenda el envío de la causa a los tribunales porteños porque ellos iban a recurrir a la Corte para evitar el traslado del expediente.
De esa manera, Fernández de Kirchner volvió a empujar a la Corte Suprema hacia una definición, luego del malestar provocado en el kirchnerismo por la ratificación de una condena contra Milagro Sala por parte del máximo tribunal.
El principal enfrentamiento entre la Corte Suprema y la vicepresidenta se produjo cuando el tribunal dejó firme una condena a 5 años de prisión de Amado Boudou en la causa por la apropiación de la calcográfica Ciccone.

©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva

Iniciar Sesión