09/11/2023 Clarín
Referentes de Juntos por el Cambio destacaron que el ex juez Bento quedó detenido por los delitos de coimas y enriquecimiento ilícito.
La destitución de Walter Bento como juez federal de Mendoza por mal desempeño, falta al decoro en su función y por haber «deshonrado a la Justicia» fue celebrada por referentes de la oposición.
Acusado de liderar una asociación ilícita que cobraba dinero para beneficiar a presos, el ex magistrado quedó detenido por los presuntos delitos de coimas y enriquecimiento ilícito.
«Es una muestra cabal de que la Justicia Federal de Mendoza empezó a cambiar cuando se cubrieron los cargos de la Cámara Federal y se le empezaron a revisar los fallos», aseguró el senador radical Alfredo Cornejo, gobernador electo de esa provincia.
«Me tocó hacer la investigación previa en el Consejo de la Magistratura, y hoy el Tribunal de Enjuiciamiento se pronunció a favor de destituirlo en base a nuestro dictamen acusatorio», dijo el diputado Pablo Tonelli, del PRO, y agregó: «Destaco que, a pesar de los intentos en contrario, Bento no es más juez federal y dejará de ‘impartir justicia’ llevando una gran tranquilidad a la gente y ratificando que las instituciones funcionan».
Referentes políticos mendocinos se pronunciaron una vez confirmado el fallo del Jury de Enjuiciamiento.
«La destitución de Ben- to es un tiro para el lado de la Justicia y allana el camino para juzgar su responsabilidad penal, como juez a cargo del Juzgado Federal más importante y cuestionado de Mendoza», apuntó el radical Luis Petri, ex candidato a gobernador de la provincia y luego compañero de fórmula de Patricia Bullrich.
«Es un acto que viene a sanear las instituciones en un contexto de degradación generado por el kirchnerismo. Gran trabajo de los consejeros de la UCR que llevaron adelante la acusación», remarcó Mario Negri, diputado del radicalismo.
«El Jurado actuó con absoluta autonomía, independencia, imparcialidad y objetividad, y con sólidos argumentos ha resuelto la destitución del magistrado. Hoy es un día aciago para la Justicia Argentina porque se ha destituido un magistrado federal; pero también una demostración de que las Instituciones cuando son correctamente orientadas y existe un fuerte compromiso con la Constitución Nacional, funcionan en resguardo de la República», expresaron en un comunicado el abogado Miguel Piedecasas y los legisladores radicales Roxana Reyes y Eduardo Vischi, acusadores en el Jury.
«Es una gran noticia para todos los mendocinos y los argentinos en general. Estamos ante una sentencia ejemplificadora que nos ayuda a creer que un sistema de Justicia honesto es posible. Es una obligación ética de los jueces mantener la coherencia, probidad y transparencia tanto en su vida pública como privada», posteó Jimena de la Torre, integrante del Consejo de la Magistratura, por parte los abogados.
Desde la Coalición Cívica se pronunció el ex diputado Gustavo Gutiérrez, concejal electo en la ciudad de Mendoza. «Celebramos la remoción de un juez que es una vergüenza para la provincia, al que denunciamos en soledad cuando toda la política nacional callaba, dado que era un magistrado con competencia electoral».
Reunidos. El Jury de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura, ayer. FEDERICO LÓPEZ CLARO
Alfredo Cornejo Gobernador electo de Mendoza «La Justicia de Mendoza empezó a cambiar cuando se le empezaron a revisar los fallos (a Bento).
Pablo Tonelli Diputado del PRO «Dejará de ?impartir justicia? llevando una gran tranquilidad a la gente. Las instituciones funcionan».
Luis Petri Dirigente de la UCR «Su destitución allana el camino para juzgar su responsabilidad como el juez más cuestionado de Mendoza».
Mario Negri Diputado de la UCR «Es un acto que sanea las instituciones en un contexto de degradación generado por el kirchnerismo».
Jimena de la Torre Consejera de la Magistratura «Es una sentencia ejemplificadora que nos ayuda a creer que un sistema de justicia honesto es posible».
©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva