La Nación. 12/03/2021.
Tras las protestas, el Consejo de la Magistratura también quitó el ítem «totalitarismo financiero» del temario
El concurso para cubrir las vacantes de los jueces federales Claudio Bonadio y Rodolfo Canicoba Corral sigue en pie y el Consejo de la Magistratura resolvió sacar las preguntas sobre «lawfare» y «totalitarismo financiero latinoamericano» del temario del examen, que será el martes próximo.
Cuatro miembros del Consejo de la Magistratura habían reclamado el martes pasado que se suprimiera el temario de contenidos sobre los que los concursantes deberán responder. Fueron los opositores Pablo Tonelli, Diego Marías, Silvia Giacoppo y Carlos Matterson. Graciela Camaño, presidenta de la Comisión de Selección, había resuelto en ese mismo sentido y finalmente el pedido fue aprobado hoy.
Cuando se hizo público el temario, una de las integrantes del jurado, Alejandra Lázzaro, presentó su renuncia al concurso alegando motivos personales. La presidenta de la Comisión de Selección le rechazó la renuncia y el tema fue abordado en el plenario de ayer Lázzaro retiró la renuncia y se acordó que el concurso seguirá adelante con ella como parte del jurado, y sin esos dos puntos que habían generado controversia por ser considerados contenido ideológico.
Los jurados de ese concurso elegidos por sorteo son Roberto Falcone, juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Omar Minatta, exjuez de la Cámara Penal de Trelew; Alejandra Lázzaro, secretaria de la Cámara Electoral; y Adriana Molina, profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El concurso 450 cuenta con alrededor de 150 inscriptos y tiene alta relevancia institucional, porque está destinado a cubrir dos vacantes clave de los doce juzgados federales de primera instancia de Comodoro Py, las que provocaron el fallecimiento de Bonadio y laju- bilación de Canicoba Corral.
El temario original que desató la desaprobación de los consejeros incluía entre sus ejes «la cri- minalización de la protesta social con el corte de calles», «el llamado lawfare; noción y funcionamiento»; «la Justicia Federal argentina: problemas estructurales y principales propuestas de cambio», «los jueces y su ideología, diferencias entre opiniones políticas y partidistas», el «activismo de los jueces» y «criminología latinoamericana: la criminología en tiempos de totalitarismo financiero».
El mecanismo del concurso es el siguiente: sobre la base de este temario, cada uno de los jurados tienen que entregar el día del examen un sobre cerrado con un caso real o imaginario, para que los candidatos a jueces proyecten una sentencia. El caso a desarrollar tiene versar sobre algunos de los ejes del temario. Se sortea qué sobre se va a utilizar en el examen y sobre ese caso real o imaginario deben resolver los concursantes.
Algunos inscriptos estaban ya tomando precauciones por si fuera necesario impugnar el contenido del examen, dada la parcialidad con que podían evaluarse las pruebas de oposición, si es que se cuestionaban algunos de los puntos del temario propuesto por el jurado.
Sucede que el lawfare es una teoría que esgrime el kirchneris- mo para definirla alianza entre un sector de la Justicia, los medios y el poder destinada a perseguir a líderes populares. Esta construcción, que no está desarrollada en el ámbito de la doctrina, les permite descalificar las condenas que recibieron los exfuncionarios de su Gobierno por corrupción.
©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva