02/12/2014 Clarín – Nota – El País – Pag. 13
Es el eje del proyecto alternativo que presentó ayer en Diputados. El Gobierno quiere imponer la ley el jueves.
Martín Bravo
mbravo@clarin.com
El kirchnerismo se encamina este jueves a sancionar en Diputados la reforma del Código Procesal Penal únicamente con los legisladores propios y aliados, con los números justos. Así como el Frente Renovador de Sergio Massa se diferenció con su proyecto alternativo la semana pasada, el macrismo presentó el suyo ayer y también adelantó que votará en contra de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo.
El resto de la oposición también se apresta a rechazarla.
“Hay que garantizar que los fiscales sean realmente fiscales de la ley y no del poder, que actúen en defensa del pueblo y no de los políticos. De lo contrario lo que vamos a tener es un concierto de impunidad”, aseguró ayer Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados del PRO. La propuesta incluye la modificación de la Ley de Ministerio Público, para limitar el poder de su titular. “No es un capricho”, agregó Pinedo, y como ejemplo reciente remarcó que la procuradora, Alejandra Gils Carbó, ligada al Gobierno, “intentó echar a José María Campagnoli por cumplir con su deber”.
Entre los cambios promueven una Junta de Fiscales como “organismo de asesoramiento obligatorio”, un límite de seis años para el cargo y reformas en el procedi- miento para su remoción. “Es el único poder unipersonal con una duración vitalicia, lo que entendemos que no está de acuerdo con el espíritu de la Constitución”, indicó Pablo Tonelli. En el Código Procesal Penal impulsan la ampliación de las causas de recusación de los jueces, la inclusión del juicio por jurados y juicio en ausencia, un capítulo especial sobre investigación de delitos complejos, como corrupción; y una redacción “más taxativa” en materia de excarcelaciones, con presencia de las víctimas en las audiencias para definirlas.
“Es integral y autosuficiente, no remite a otras leyes. Comenzamos a trabajarlo en marzo y lo hemos ido perfeccionando, nos hubiese gustado que pasara lo mismo con el del oficialismo”, diferenció Patricia Bullrich. Tonelli admitió que, si el kirchnerismo abría el debate y aceptaba cambios, podían “haberse salvado las diferencias” con el proyecto del Ejecutivo: de hecho, coincidieron en algunos puntos, como la expulsión de extranjeros condenados. “Pero Alak no respondió preguntas, no tuvimos ni una mínima posibilidad”, lamentó.
Massa también propuso limitar el poder de la Procuración, la posibilidad de pedir la suspensión de los funcionarios acusados por corrupción, la prisión preventiva para los sospechados de delitos con penas máximas superiores a los seis años y la posibilidad para las víctimas de intervenir en todos los tramos del proceso, entre otros puntos. La Coalición Cívica expresó un fuerte rechazo ayer, a través de Elisa Carrió (ver aparte) y desde el radicalismo también adelantaron que defenderán su dictamen de minoría y votarán en contra.
Severa advertencia por la reforma
Carrió: “Subvierte la forma republicana”
La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó ayer una “observación” al nuevo Código Procesal que el kirchnerismo buscará convertir en ley pasado mañana, al advertir que pretende “otorgarle más poder” a la procuradora. Sostuvo que “es una forma de entrometerse el Poder Ejecutivo en sus competencias y digitar los procesos judiciales penales, afectando la actuación del resto de los fiscales y, consecuentemente, pervirtiendo la esencia del órgano”.
Agregó que esto “subvierte la forma republicana de gobierno, violando las disposiciones de los artículos 1°, 109 y 29 de la Constitución Nacional, en tanto el Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional facultades extraordinarias, ni la suma del poder público. Configurándose incluso un acto de fuerza contra el orden institucional”.
©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva