La Nación. 16/12/2020
El juez había sido trasladado luego de la polémica desatada por su decisión de liberar a Cristóbal López; al oficialismo del Consejo de la Magistratura lo acompañaron los representantes de los jueces y la lavagnista Graciela Camaño; Tonelli, el único voto en contra
La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura aprobó ayer, por seis votos contra uno, un dictamen para que el juez Eduardo Farah vuelva a la Cámara Federal, el poderoso tribunal que revisa los fallos de los jueces federales porteños.
Ahora, solo resta la votación en el plenario, pero con la mayoría que consiguió en la comisión, Farah tiene garantizado el aval de su regreso a los tribunales de Comodoro Py. Farah dejó la Cámara durante el macrismo, después de que firmó el fallo que liberó a Cristóbal López. Muy cuestionado por esa decisión, acordó su traslado y el gobierno de entonces lo celebró como un paso para «limpiar» el tribunal. De carrera judicial, Farah integró durante una década la Cámara Federal, a la que había llegado por concurso. Fue compañero de colegio y es amigo de Javier Fernández, un hombre que fue muy influyente en la conformación de los tribunales federales y que tiene una vieja relación con el exespía Antonio Stiuso.
Ayer, en la Comisión de Selección, el único consejero que se opuso al regreso de Farah a la Cámara Federal fue Pablo Tonelli (Pro), que pidió desestimar lo solicitado por Farah y además propuso que el juez fuera investigado por la Comisión de Disciplina del Consejo porque en el Senado dijo haber sido víctima de un delito -las presiones que, según relató, sufrió para dejarla Cámara- pero no hizo la denuncia.
«Si él tiene noticias de la comisión de un delito, debe denunciarlo. Como no lo hizo, esto puede ser un caso de mal desempeño», afirmó Tonelli. Farah basó su pedido para volver a la Cámara en el fallo de la Corte Suprema que sostuvo que los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi no pueden ser considerados definitivos porque todo traslado es transitorio. Farah entendió entonces que el suyo también debe cesar y él, volver a la Cámara. «Lo siento, doctor Tonelli, se quedó solo con su dictamen. Va a morir con su bandera, como el sargento Cabral», le dijo, con una sonrisa la presidenta de la Comisión de Selección, Graciela Camaño.
En la reunión vía Zoom de la comisión votaron por el regreso de Farah a la Cámara Diego Molea -autor del dictamen-, el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz; los jueces Ricardo Recondo y Alberto Lugones, y las legisladoras Vanesa Siley y Camaño. El regreso de Farah, sin embargo, había generado opiniones encontradas incluso dentro del oficialismo: porque si bien liberó a López, empresario cercano al kirchnerismo y dueño de Indalo (grupo que incluso recurrió a los servicios de asesoría de Alberto Fernández cuando el actual presidente trabajaba en la actividad privada), también fue uno de los dos camaristas que confirmó el embargo de más de cinco millones de dólares sobre Florencia Kirchner en el caso Hotesur.
La Cámara Federal es un tribunal clave. Está integrada por dos salas de tres jueces cada una y revisa las decisiones más importantes de los doce jueces federales de Comodoro Py, que concentran las principales causas contra funcionarios y exfuncionarios. Por eso, su conformación despierta enorme interés en el poder político. En el Consejo está pendiente todavía cubrir tres vacantes en el tribunal; entre ellas, las que dejarán Bertuzzi y Bruglia. Cuando dejó la Cámara, Farah pidió su traslado al Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1 y, después, al Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín. La solicitud para ser devuelto a Comodoro Py la presentó en el Consejo el 10 de noviembre pasado, una semana después del fallo de la Corte.
El dictamen que ayer aprobó la mayoría afirmó que luego de esa decisión del alto tribunal, «se encuentra no controvertido el carácter transitorio» del traslado que sacó a Farah de la Cámara. Advirtió también que no tiene lógica interpretar que el juez trasladado debe ser obligado a permanecer en el cargo al que se lo trasladó hasta que se cumpla la vacante por concurso, cuando él mismo pidió que el traslado cese. Además, argumentó que el regreso de Farah servirá para aminorar «la falencia en la conformación de la Cámara», que acumula vacantes. Ahora, el caso de Farah deberá ser votado por el plenario del Consejo, donde tendrá los votos para ser devuelto a Comodoro Py.
Eduardo Farah integró durante una década la Cámara Federal
©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva