Miércoles 25 de febrero de 2015 La Nación Ver versión online
Así lo aseguró el diputado Pablo Tonelli, a horas del tratamiento del proyecto oficialista en la Cámara baja
Zannini, Mena y Parrilli, durante su defensa del proyecto en el Senado.
A horas de que se convierta en ley la reforma del sistema de inteligencia propuesta por el Gobierno, el abogado constitucionalista y diputado nacional del Pro, Pablo Tonelli, alertó sobre uno de los puntos clave del proyecto que hoy será tratado en la Cámara baja.
Se trata de una de las modificaciones realizadas sobre el proyecto original en Senadores y trata sobre las facultades y objetivos de cada uno de los bancos de protección de datos y archivos de inteligencia.
El inciso «B» del nuevo artículo 16 sexies de la ley 25.520 establece que uno de dichos objetivos es el de «asegurar que aquellos datos de inteligencia que una vez almacenados no sirvan para los fines establecidos por la presente ley, sean destruidos».
«Es una monstruosidad», manifestó esta mañana Tonelli en diálogo con el programa Nadie Duerme, de la Once Diez.»Esta ley habilita a que el Poder Ejecutivo ordene la destrucción de documentación de la Secretaría de Inteligencia», indicó el legislador, y reiteró que el proyecto «está hecho de apuro y bajo urgencia», en plena crisis por la muerte de Alberto Nisman.
«Es más, ni siquiera hará falta que intervenga el Ejecutivo. Los propios miembros de los servicios de Inteligencia podrían entender que determinada información ya no sirve a los fines de la ley y la podrían mandar a destruir», agregó más tarde.
DENUNCIA
En un documento presentado por el mismo Tonelli ante el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la semana pasada, el legislador ya había alertado sobre esta situación.
«En caso de aprobarse la norma, los responsables de los bancos de datos de inteligencia podrán, a su arbitrio y sin control alguno, resolver que cierta información no sirve para los fines previstos en la ley y, en consecuencia, disponer su destrucción», prevé el diputado y denuncia que el próximo Presidente podría no tener acceso a documentos importantes en términos de Inteligencia.
«Por ejemplo, antes de la asunción del próximo Presidente, los actuales responsables de esos bancos de datos podrían destruir todos los datos de inteligencia, sin limitación, y dejarlos vacíos», alerta Tonelli en su escrito.
«El solo enunciado de tan alarmante posibilidad demuestra la sinrazón de la previsión propuesta, que debería ser eliminada del proyecto», solicita el diputado..
©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva