09/03/2023 El Cronista Comercial
Un plenario de comisiones dictaminó un proyecto que busca apuntalar a la Justicia federal en Santa Fe, aunque oficialismo y oposición pusieron en duda sus alcances
Diputados dictaminó ayer un proyecto de ley que busca apuntalar la Justicia federal en Santa Fe. Pero tanto oficialismo como oposición reconocieron que los alcances de la iniciativa serán limitados y de largo aliento. La oposición apuntó directamente contra Cristina Kirchner, por paralizar la implementación del Código Procesal Penal, que aceleraría los procesos judiciales en un 50%.
«Esto es responsabilidad de la presidenta del Senado», planteó ayer el diputado por Santa Fe, Enrique Estévez. El socialista acusó a la titular del Senado de bloquear la integración de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal, aquella que debe ponerle fecha y hora a la implementación de ese nuevo código, en las regiones de Santa Fe y Mendoza.
Ese cuerpo de trabajo no se constituye desde diciembre de 2021, pese a que Diputados JxC ya elevó sus nombres. No así el oficialismo. Frente a esta parálisis, el oficialista Roberto Mirabella, mano derecha del gobernador Omar Perotti y uno de los que más presionó para que el debate del proyecto de fortalecimiento de la Justicia federal en Santa Fe se ponga en marcha, acompañó un proyecto de ley de los radicales Fernando Carbajal y Juan Martín, que busca ponerle una fecha tope a la implementación del código.
«Los juicios duran 60, 90 días», remarcó el diputado del PRO, Pablo Tonelli, al poner sobre la mesa las ventajas del código procesal que ya se puso en marcha en Salta y Jujuy. Únicas dos regiones en las que rige desde su sanción, en el año 2014.
De paso, el porteño recordó que hay 10 vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe, de las cuales, solo tres están en el Consejo de la Magistratura. «Las otras siete están en el Poder Ejecutivo o en el Senado». Dos de ellas, se encuentran sobre el escritorio de Alberto Fernández y las cinco restantes, listas para ser votadas en el Senado, que no sesiona desde noviembre del año pasado.
Ahora bien, ¿por qué el oficialismo no integra la bicameral que sería la llave para agilizar los procesos judiciales en Santa Fe? La respuesta de un importante diputado del oficialismo fue contundente: «No confío en los fiscales».
La Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal no se constituye desde el recambio legislativo de diciembre de 2021. Es la que debe poner fecha al inicio de la nueva normativa en la provincia de Santa Fe «El proyecto va en la perspectiva de la implementación del nuevo Código Procesal Penal, que data de 2014 y que, hasta ahora, solo rige en Salta y Jujuy», repasó el santafesino Mirabella al defender los principales lineamientos del texto y añadió: «Estamos ansiosos de que se ponga en marcha en mi provincia».
«Este es un tema de mediano y largo plazo», advirtió el radical Juan Martín, el mismo que logró poner contra las cuerdas al ministro Aníbal Fernández, quien hoy deberá responder preguntas ante la comisión de Seguridad Interior.
Tras la firma del dictamen por parte de las dos comisiones, el texto quedó en manos de Presupuesto y Hacienda. Pero deberá esperar «unos 10 días», según estimaron desde el oficialismo, para poder debatir el texto en comisión y dejarlo listo para llevarlo al recinto. Es que antes se debe calcular los costos que tendrá la implementación del proyecto.
Propone crear 27 fiscalías, 15 de ellas en Rosario; seis jueces de garantías, nueve cargos de defensores, seis jueces con funciones de garantías, seis jueces con funciones de revisión y dos jueces con funciones de juicio y ejecución.
La presentación de la iniciati- va cerró «la grieta», entre otros motivos, porque la estructura de la Justicia Federal en Santa Fe permanece intacta desde hace 40 años. A las vacancias que siguen sin suplirse desde hace años, se le suma que en las últimas décadas no se crearon nuevos juzgados ni fiscalías.
©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva