07/10/2015 Clarín – Nota – El País – Pag. 19
Congreso Cámara de Diputados
Avanza el plan oficial para crear más cargos
Carlos Galván cgalvan@clarin.com A menos de tres semanas de las elecciones presidenciales, el oficialismo logró ayer dar dictamen favorable en Diputados al proyecto de ley de Promoción de las Juventudes, una iniciativa cuestionada por sectores de la oposición porque crea cinco nuevos organismos estatales en los que el kirchnerismo podría dejar tropa propia después del 10 de diciembre.
“El Gobierno sabe que puede perder la elección, pero no está dispuesto a irse del Estado. Con las últimas iniciativas agudizaron la imaginación para crear directorios, consejos y cargos que en muchos casos superarán el próximo periodo de gobierno”, apuntó Mario Negri, titular del bloque de la UCR en la Cámara Baja.
El proyecto enviado por la presidenta Cristina Kirchner tuvo despacho en un plenario de tres comisiones que se realizó ayer al mediodía en el Anexo de la Cámara de Diputados. Anoche se especulaba en Diputados con el que Frente para la Victoria podría intentar dar media sanción a esta iniciativa en la sesión de hoy, pero la diputada Teresa García, secretaria parlamentaria del bloque K, lo descartó: “Quedará para otra sesión. Ya tenemos suficientes temas para tratar”, dijo a Clarín.
El único artículo del proyecto que parece generar bastante consenso entre todas las fuerzas políticas es el 39, que establece que a partir de la sanción de la norma el valor del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (el plan Progresar) pasará a actualizarse con el mismo índice de movilidad y frecuencia que la Asignación Universal por Hijo. El plan Progresar alcanza a unos 700 mil jóvenes, quienes reciben por mes $900.
La diputada Alicia Ciciliani (Partido Socialista-Santa Fe) explicó a Clarín que presentaron su propio dictamen por la minoría y que esperan que el oficialismo introduzca cambios en el proyecto. Pero que en caso de que no lo hagan acompañarían -junto al GEN y el ECO- al oficialismo en la votación en general y se diferenciarían en la votación en particular. El macrista Pablo Tonelli anticipó que su bloque podría votar a favor del artículo que fija el ajuste automático del plan Progresar, pero en contra del resto del proyecto. “Crear cinco organismos nuevos con directores con mandato de cuatro años nos parece una exageración.
Es un modo de quitarle atribuciones al próximo presidente y complicar el funcionamiento de la administración público”.
©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva