He presentado hoy un dictamen acusatorio del juez federal Dr. Walter Bento ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.
Luego de un año y medio de investigación y medidas de prueba, tengo la convicción de que estamos ante un claro caso de mal desempeño y de que, por ello corresponde resolver el enjuiciamiento del juez Bento por parte del Jurado de Enjuiciamiento previsto en la Constitución Nacional a fin de apartarlo de su cargo. Para tener efecto durante el tiempo que dure el enjuiciamiento, si así lo resuelve el plenario del Consejo, he propuesto la inmediata suspensión del juez investigado en sus funciones.
Espero que mis colegas en el Consejo de la Magistratura traten este dictamen a la brevedad y sin dilaciones, porque la gravedad de las imputaciones lo exige.
Se hace muy difícil explicarle a la opinión pública y especialmente a los justiciables, que un juez que, a no ser por los fueros, debería estar preso resuelve cotidianamente los casos que tramitan en el juzgado del que es titular y decide sobre la honra, la libertad y la fortuna de quienes se ven sometidos a su jurisdicción.
©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva