La mejor solución, la solución más democrática a la situación que enfrentamos, es una nueva ley del Congreso. Tenemos dos diferencias sustanciales respecto del proyecto del Poder Ejecutivo. El artículo 114 de la Constitución Nacional dice que tienen que estar representados en el Consejo los jueces de todas las instancias y no tengo ninguna duda de que la Corte es una instancia del Poder Judicial. Para cumplir con la manda constitucional la Corte tiene que estar allí.
En segundo lugar, el proyecto del Poder Ejecutivo propone un Consejo de 33 miembros porque se agrega una comisión federal de 16 senadores que interviene en todo, pero no interviene en nada y rompe totalmente el equilibro. Sospecho que la presencia de esa comisión se debe a la necesidad de obtener un voto en el Senado del Senador que propició esa incorporación.
Se nos hace imposible de votar este proyecto porque no está asegurada la representación de todas las instancias en el Consejo y porque incluye esta absurda comisión federal de 16 senadores.
©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva