La Magistratura postergó la votación de los candidatos a la Cámara Federal porteña.

Clarín. 10/12/2021

REVÉS PARA LA ESTRATEGIA JUDICIAL DE LA VICEPRESIDENTA

Se trata de los reemplazos de los jueces Bruglia y Bertuzzi, a quienes Cristina busca sacar.
Consejo de la Magistratura. Los miembros del organismo ayer debatieron a través de un Zoom.

El Consejo de la Magistratura decidió ayer postergar el tratamiento del concurso 461, que busca designar a dos camaristas en la Sala I de la Cámara Federal y que promueve el kirchnerismo.
Se trata del concurso en el que la mayoría K de la Magistratura busca designar rápidamente dos jueces que reemplacen en sus puestos en la Sala I de la Cámara Federal a Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, jueces trasladados durante la presidencia de Mauricio Macri y a quienes el kirchnerismo pretende desplazar luego de que confirmaron el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa de los Cuadernos de las Coimas.
El kirchnerismo, con el apoyo de sus aliados, pretendía avanzar ayer en su intento por cubrir dos cargos en la Cámara Federal porteña, sala estratégica que define la situación judicial de funcionarios y ex funcionarios en causas de corrupción y que lleva adelante procesos que involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Se esperaba que lograra mayoría en la comisión para que la iniciativa prospere, pero finalmente, por consenso entre oficialismo y la oposición, se decidió postergarlo, tras un pedido inicial surgido por el diputado de Juntos por el Cambio Pablo Tonelli.
El apuro se debe a que se espera para la semana próxima que la Corte declare inconstitucional la ley de Cristina que cambió la composición del Consejo de la Magistratura. Así este concurso se postergaría para el año próximo.
El encuentro mixto -por Zoom sólo estuvieron Vanesa Siley y el juez Ricardo Recondo-, comenzó a la mañana, y participaron los nueve integrantes de la comisión: la presidenta de la misma y diputada Graciela Camaño, los representantes por los jueces Juan Manuel Culotta, Recondo y Alberto Lugones, la diputada Siley, su par Tonelli, el presidente del Consejo y representante del estamento de los académicos, Diego Molea, el de los Abogados, Diego Marías, y el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz.
Respecto al concurso 461, Siley había propuesto una primera terna para el tribunal integrada en este orden: el juez federal de Tucumán Fernando Luis Rodolfo Poviña, la fiscal Cecilia Patricia Incardona y el juez en lo penal económico Javier López Biscayart, quien descubrió el escándalo Skanska, el primer caso de corrupción del kirchnerismo. En los exámenes Incardona -la fiscal de Lomas de Zamora que impulsó la causa por supuesta inteligencia ilegal del macrismo- terminó en la vigésima posición, pero Siley aplicando criterios de igualdad de género la metió en la terna.
La diputada también propuso una segunda terna formada así: la fiscal y coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres Agustina Inés Rodríguez, Gonzalo Ezequiel Demián Viña y Julio César Di Giorgio. En cambio, el representante de la oposición Tonelli propuso votar una primera terna integrada por Agustina Inés Rodríguez; Fernando Poviña y el juez en lo penal económico Pablo Yadarola. Y la segunda terna formada por el juez en lo penal económico Diego Alejandro Amarante; Julio César Di Giorgio y Pablo Daniel Bertuzzi. Tonelli tuvo en cuenta los años de experiencia de Bertuzzi como juez del tribunal oral y la cámara federal porteña

©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva

Iniciar Sesión