El Cronista Comercial. 29/05/2020
«Declaro fracasada la sesión especial», dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cuando habían pasado algo más de 45 minutos de las 10, hora a la que el interbloque Juntos por el Cambio había convocado al debate para derogar el DNU dictado por el Poder Ejecutivo, que habilita al jefe de Gabinete Santiago Cabero a reasignar partidas presupuestarias sin tope.
Sin quorum, referentes de la oposición se manifestaron en minoría durante más de una hora. Hubo pase de facturas por parte de Juntos por el Cambio a aquellos diputados de la oposición que se ausentaron. «No hay nada peor que traicionar al pueblo», les advirtió el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo.
Con asistencia perfecta (116 diputados), Juntos por el Cambio logró sumar a diputados de otros bloques opositores y así la pantalla ubicada en el recinto marcó 124 diputados presentes -de forma remota y presencial. Por apenas cinco ausencias, la sesión se cayó y los diputados presentes optaron por manifestarse en minoría. El primero en hacerlo fue Pablo Tonelli, del PRO, quien pidió la derogación del DNU 457/20 dictado por el Ejecutivo a principios de mes o, al menos, su artículo 4.
Según argumentó, dejó suspendido el artículo 37 de la Ley 24.156, que le pone un tope del 5% del total del presupuesto que desde la Jefatura de Gabinete se puede reestructurar sin el aval del Congreso y que, tras la sanción de la Emergencia Económica en diciembre había sido elevado al 7,5%. Luego de subrayar que el Presupuesto de la Nación es una atribución exclusiva y excluyente del Congreso, mientras que el Ejecutivo solo se encarga de su preparación, Tonelli destacó que, con el DNU lo que se pretende es «alterar el sistema de reparto de poderes».
El mendocino Luis Petri, de la UCR, cuestionó con dureza a la gestión del presidente Alberto Fernández. Luego de recordar que hasta el momento sigue sin presentarse el Presupuesto 2020, subrayó que, en medio de la pandemia, quien «no está en emergencia», es el Poder Ejecutivo Nacional, que en la última semana designó a 59 funcionarios públicos. Y remató: «Es tal la acumulación de poder que tiene el Ejecutivo, que hasta Rosas se pondría colorado».
Además de los 116 diputados de Juntos por el Cambio, dieron el presente cuatro diputados del Interbloque Federal y los dos legisladores de la izquierda. Pero no se alcanzó la mayoría y, por tanto, no se pudo tratar el tema en el recinto.
©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva