Clarín. 17/07/2020
Más de 500 personas asistieron ayer a la presentación del libro «Juntos.
Ideas para el desarrollo y la libertad.
Conversaciones de cuarentena», donde los nueve autores, que son dirigentes de Juntos por el Cambio, expusieron sobre qué los une, cómo consolidar la fuerza política y cuáles son las posibles salidas a la pandemia del coronavirus.
«Cada uno en su casa, pero unidos.
En algunos valores. Ni muchos, ni pocos, pero muy profundos. Que comentan nuestras coincidencias. Que tienen la doble dimensión del afecto y de los ideales compartidos. Intercambiando lecturas. Stuart Mill y Benjamin Constant. Baricco y Harari. Alberdi y Fernández Díaz», mencionan los autores en el epílogo. Y agregan otras cuestiones compartidas, como «la libertad de los antiguos y la libertad de los modernos». También músicos como Bach y Charly García, junto a series como Ozark, Shtisel, el documental de Vietnam y la última temporada de Homeland.
«Este libro es un aporte a la unidad.
Planteamos soluciones y miradas de futuro cimentadas en un pasado común de afecto, ideas comunes y confianza entre los autores de Juntos», dijo Silvana Giudici, coordinadora del libro y ex titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).
«Nuestra idea de prosperidad, de un gran país de clase media, de un país que quiere progresar, con libertad, con justicia y con República, es lo que en un libro como éste estamos tratando de que le llegue a todos y cada uno de ustedes», planteó Patricia Bullrich, presidenta del PRO.
Más allá de lo que dijeron esas dirigentes en la presentación del libro, junto con Oscar Aguad, Hernán Lombardi, Paula Bertol, Federico Pinedo, Eduardo Amadeo, Pablo Tonelli y Laura Alonso, todos ellos destacaron el afecto que los une, que se vio reflejado en las fotos que compartieron de sus múltiples actividades compartidas durante los últimos 15 años. Y enlazaron esas tareas con las conversaciones que vienen sosteniendo en su grupo de whatsapp, durante la cuarentena, en una charla por Zoom a la que también se sumaron el diputado Omar de Marchi y el ex secretario de Seguridad, Gerardo Millman.
Clarín accedió a un anticipo del libro.
Son 30 textos, de los cuales tres fueron escritos en forma colaborativa; y los otros 27 los escribieron en su mayoría en forma individual y se publicaron en Clarín, Infobae, Perfil y La Nación, entre marzo y junio.
«Con el susurro, con la voz, con el grito: ¡Acá estamos! Siempre hacia adelante, siempre hacia el futuro. Resilientes», son las primeras palabras del libro. Allí plantean que los dirigentes de JxC se acercaron siendo diputados opositores a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, perteneciendo a diferentes partidos. Muchos de ellos luego ocuparon altos cargos o dirigieron organismos gubernamentales, durante la gestión de Mauricio Macri. Y luego volvieron a la oposición, desde donde surgieron los aportes del libro.
El tema central se relaciona con cómo salir de la crisis, que se profundizó con la cuarentena y la pandemia.
«Cinco falacias de la cuarentena», destaca en uno de los textos Lombardi, donde cuestiona argumentos que «simulan ser válidos, pero no lo son». Por ejemplo, la salud y la economía no son «mutuamente excluyentes», asegura el ex titular de Medios Públicos en la gestión macrista. Mientras el ex ministro Aguad destaca los problemas que «la pandemia ha dejado al desnudo» y las posibles soluciones.
Los autores enumeran la situación de los chicos sin clases, de los que viven hacinados hace décadas, la lucha del personal de salud, de los que «ponen el cuerpo a la crisis», de los mayores que aguantan, y «con plena conciencia de que este bicho de mierda hace más desigual lo que ya era desigual», señalan en el epílogo.
Muchos dirigentes hoy en JxC se acercaron a los gobiernos Kirchner, pero volvieron a la oposición.
Fraternidad. Los dirigentes cambiemitas destacan en el libro el afecto mutuo y los ideales compartidos.
©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva