Buenos Aires, 06 de junio (Télam).
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados recibió hoy al profesor Samuel Issacharoff, experto en financiamiento de la política, quien destacó la importancia de «transparentar» el sistema electoral argentino, al sostener que «es uno de los pocos países que sigue con donaciones clandestinas, sin transparencia».
En el encuentro, que se realizó en el Anexo «C» y estuvo encabezado por el presidente de la comisión, Pablo Tonelli (PRO), Isacharoff -profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Nueva York- consideró que la «bancarización» del sistema «es lo más transparente» y sostuvo que «si la información es pública, eso contribuye a investigar qué está pasando en el sistema político, como sucedió en Brasil».
Si bien elogió el trabajo de la Cámara Nacional Electoral de la Argentina, al que calificó de «excelente y con buena reputación», el catedrático advirtió que ese organismo «no tiene recursos para manejar un país tan grande y complicado», y consideró que «parte de una reforma electoral debería ser definir cuáles son las tareas que debería llevar adelante», al mencionar, entre otras cuestiones, la capacidad de citar testigos.
Issacharoff (que nació en la Argentina y tiene 62 años) respondió preguntas que le formularon legisladores de diferentes bloques, en un encuentro realizado por recomendación del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), sobre problemas y soluciones posibles al financiamiento en Argentina.
Por su parte, Tonelli consultó al profesor sobre la ley que prohíbe que las personas jurídicas hagan aportes, pese a lo cual las empresas lo hacen igualmente «en nombre de sus directivos o empleados». Issacharoff afirmó que es necesario que los votantes conozcan «las empresas que apoyan a los partidos o candidatos» con fondos.
Antes del encuentro, y en declaraciones a la prensa, Tonelli recordó que el Poder Ejecutivo tiene previsto enviar al Congreso, después de las elecciones legislativas, un proyecto de ley para reformar la ley de financiamiento político para transparentar los aportes que reciben los partidos y cómo los utilizan.
La semana pasada, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, había anticipado la decisión del gobierno nacional de enviar ese proyecto que, dijo, junto con el proyecto de Gestión de Intereses, conocido como la ley de lobby, y la de Acceso de Información Pública, hacen eje «en la transparencia» del sistema político, según sostuvo.
©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva