31/03/2017. La Nación.
El Consejo dio el primer paso, al investigarlo por mal desempeño; deberá acreditar su patrimonio
Iván Ruiz
El juez de la Cámara Federal Eduardo Freiler fue formalmente acusado ayer por mal desempeño por el Consejo de la Magistratura, a causa de su llamativo crecimiento patrimonial. Es el primer paso de un proceso que podría culminar con su juicio político.
El magistrado deberá explicar el 18 de abril ante la Comisión de Disciplina y Acusación por qué el cruce de sus declaraciones juradas arroja un saldo negativo de $ 7 millones en los últimos cinco años.
Con el empuje de los votos del oficialismo, el dictamen fue votado por siete consejeros, en un trámite que resultó expeditivo. También apoyaron la acusación los representantes de los jueces, Luis María Cabral y Leónidas Moldes, que habían planteado objeciones formales en los últimos días.
En contra votaron, en cambio, el senador kirchnerista Ruperto Godoy y Jorge Candis, representante de los académicos, quien justificó su negativa por los acelerados tiempos de la investigación.
El voto de Candis, que solía votar con el kirchnerismo, será clave cuando la acusación de Freiler sea tratada en el plenario del Consejo, una instancia política más compleja para el oficialismo, que todavía no tiene todos los votos asegurados. En el plenario se definirá finalmente si el Consejo aprueba el juicio político contra el camarista.
En el oficialismo remarcaron que no hubo ayer argumentos que defendieran el enriquecimiento de Freiler, ni siquiera de quienes votaron en contra del dictamen.
«El dictamen está muy fundado. Ahora queremos escuchar los argumentos de Freiler. Lo que ocurrió en la comisión es importante, porque no es usual que se acuse a un juez con pruebas tan contundentes», sostuvo Miguel Piedecasas, vicepresidente del Consejo.
Las cuentas de Freiler no cierran: sólo con el cruce de sus declaraciones juradas presentadas ante la AFIP y el Consejo de la Magistratura, el camarista tiene un pasivo de $ 7 millones que ahora deberá justificar formalmente.
La información se desprende de las cientos de pruebas recolectadas por la investigación, a cargo del diputado Pablo Tonelli (Pro), consejero instructor de la denuncia, que incluye informes sobre los bienes del juez como autos, propiedades, viajes y cuentas bancarias.
Los peritos del Consejo estimaron, además, que el pasivo de Freiler ascendería a $ 17 millones si declarara alguno de sus gastos corrientes, como el alquiler de su casa, el combustible de sus vehículos y el mantenimiento de sus caballos y de sus embarcaciones.
También deberá explicar su holgado nivel de vida: el juez dio una vuelta al mundo por año desde 2008 hasta la actualidad, según los registros de Migraciones.
El patrimonio
Freiler es el juez más rico de Comodoro Py: declaró $ 5,3 millones en 2015. El camarista detalló que su único ingreso durante ese año fue su sueldo de $ 85.000, que recibió como miembro de la Sala I de la Cámara Federal.
Su salario, además, sufrió un recorte del 33% desde 2012, cuando firmó su divorcio con la jueza Marcela Pérez Pardo, informaron fuentes oficiales.
Desde ese año, Freiler acumuló decenas de nuevos bienes. El más simbólico fue una mansión blanca frente a la quinta presidencial de Olivos, de casi 600 metros cuadrados.
Freiler fue protagonista de algunas de las decisiones judiciales más polémicas de los últimos años, como el apartamiento del juez federal Claudio Bonadio de la causa Hotesur o el rechazo a reabrir la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner.
©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva