Entendemos que en Argentina cuesta mucho concretar los debates presidenciales previos a las elecciones y es dificultoso ponerse de acuerdo sobre las características que deben tener, por lo tanto, el Poder Ejecutivo ha considerado saludable reglamentar los debates y hacerlos obligatorios.
La finalidad es que los candidatos a presidente den a conocer las plataformas electorales de sus partidos a los ciudadanos y debatan sobre ellas. Además, la obligatoriedad de participación se establece para todos los candidatos consagrados por las PASO, que resulta lo más democrático y evita exclusiones.
Destaco también que la sanción, para el caso en que alguno de los candidatos decida no participar, es la pérdida de los espacios publicitarios gratuitos que serán redistribuidos entre el resto de los candidatos que sí participen. Por otro lado, debe quedar en evidencia que allí hay un candidato ausente, dejando su silla vacía durante el debate. Ver más.
Es importante resaltar la participación de la Cámara Nacional Electoral como autoridad de aplicación de la norma y como organizadora de los debates con el asesoramiento de organizaciones académicas y de la sociedad civil, así como también, la televisación y radiodifusión a través de emisoras estatales con acceso libre y gratuito a cualquier otra emisora radial o televisiva que así lo desee, con el objeto de alcanzar la máxima difusión posible.
El proyecto fue aprobado y convertido en ley con 152 votos positivos, 38 negativos y una abstención.
©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva