Estuve en Corrientes hablando sobre la reforma política que tanto necesitamos en Argentina. Fui invitado por referentes partidarios locales de Pro Corrientes y acompañado por el Dr. Juan Pablo Picasso y la titular de la Fundación Pensar, Lic. Ingrid Jetter.
Con el sistema electoral vigente no se respeta el derecho del elector de votar al candidato de su preferencia. Como todos sabemos, los encargados de proveer y reponer las boletas son los partidos políticos. Y sucede que (más allá del delito de robo de boletas), hay partidos que no tienen los recursos para imprimir sus boletas y mucho menos para tener boletas de repuesto y personas que las repongan.
Además de que el sistema es anacrónico, es inconstitucional porque el Estado tiene la obligación de asegurarle al elector la posibilidad de votar por el candidato de su preferencia. Es un derecho político que la Constitución nos garantiza a todos los ciudadanos.
El único sistema que puede asegurar este derecho es la boleta única, ya sea en papel como electrónica. Sus ventajas, además de asegurar los derechos de los electores, son el ahorro en dinero de los partidos políticos en impresión de boletas, la sustentabilidad por el ahorro en el uso de papel y la igualdad de condiciones para competir de los partidos más chicos en relación a los más grandes.
Es necesario avanzar en este sentido y discutir y aprobar en el Congreso Nacional la boleta única, posibilitando votar con el nuevo sistema en las elecciones nacionales del año próximo. De este modo todos tendremos absolutamente garantizado el derecho a votar por quien prefiramos.
©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva