22/04/2015 Clarín – Nota – Tema del Día – Pag. 5
Proyectos para limitar el Código Procesal
El PRO reclama que no se aplique en la Ciudad
El macrismo presentó un proyecto para excluir a la Justicia nacional con asiento en la Ciudad de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, a la espera de la reclamada transferencia del fuero a la jurisdicción local.
“El Gobierno pretende avanzar sobre la autonomía de la Ciudad con proyectos inconstitucionales.
Hasta los legisladores del Frente para la Victoria han presentado proyectos en sentido contrario.
Esta incoherencia prueba, también, la falta de lógica y sentido común que inspira la intempestiva iniciativa de implementación del Código”, aseguró Pablo Tonelli, impulsor del proyecto con Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Jorge Triaca. El texto presentado por el oficialismo dispone el inicio de la implementación, el 1° de septiembre, para la Justicia nacional en uno de los cuatro distritos de la Ciudad.
A su vez, el macrismo y el radicalismo preparan en conjunto proyectos alternativos de implementación.
De acuerdo con un borrador, propondrían poner en marcha la reforma el 1° de enero de 2017, para que “pueda implementarse en todo el país y no violar el principio de igualdad ante la ley”; que la comisión se integre sin diputados y senadores, bajo la órbita del Consejo de la Magistratura y con ocho miembros que no sean inamovibles; establecer controles al Ministerio Público, como informar trimestralmente ante el Congreso, y “morigerar su poder a través de del Consejo”.
©2015 Pablo Tonelli. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Consultora Interactiva