Anuario de gestión 2017

Estimados amigos,A dos años de haber iniciado el camino del cambio en Argentina hemos llevado adelante grandes avances. Se trata de un proceso virtuoso en el cual el Estado se ha puesto al servicio de la gente y no de la política. Las obras públicas son sinónimo de futuro y no de corrupción, la generación de trabajo es genuina. Las cifras son confiables, se han recuperado las instituciones a través del diálogo y el consenso y nuestro país ha normalizado sus relaciones con el mundo.

Desde el Congreso y junto a los diferentes bloques políticos, hemos aportado al tratamiento y sanción de leyes importantes entre las cuales destaco la de responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos de corrupción, la ley de emprendedores, el régimen de protección a víctimas de delito, la ley de subrogancias, la reforma fiscal, previsional y el presupuesto para el 2018.

Con el desafuero del diputado Julio De Vido demostramos que los fueros parlamentarios no han sido creados para obstaculizar el accionar de la justica y que en la Cámara de Diputados creemos que, por más poderoso que sea el ex ministro de Cristina Fernández de Kirchner, debe ser juzgado como cualquier ciudadano, sin privilegios.

Desde el Consejo de la Magistratura trabajamos para mejorar el Poder Judicial y devolverle la independencia, la tranquilidad y el prestigio que perdió durante los últimos años. La destitución del ex juez de cámara Eduardo Freiler, a quien investigamos por mal desempeño en sus funciones, es prueba del cambio: no vamos a permitir que jueces corruptos sigan desempeñando sus funciones. No vamos convalidar la impunidad en la justica.

Más allá de los logros, el camino que tenemos por delante es arduo y resta mucho por hacer. Suelo pensar, cuando las situaciones se tornan difíciles, que los cambios llevan tiempo, trabajo, dedicación y honestidad. Lo importante es el convencimiento de que el rumbo es el correcto y luchar juntos por los objetivos. Cada uno desde su lugar.

En las elecciones de medio término la ciudadanía nos ha dado un gran apoyo y a la vez una gran responsabilidad que nos lleva a renovar nuestro compromiso de trabajar juntos diciendo la verdad, sentando reglas de juego claras, ayudando a quienes más lo necesitan y generando oportunidades para el progreso.

Los invito a conocer más sobre mi gestión y la de mi equipo ingresando a mis redes sociales y a mi sitio en internet, canales a través de los cuales nos podemos comunicar en forma cotidiana.

Les deseo un feliz año junto a sus seres queridos. ¡Brindemos por los afectos, la paz, la justicia, la república y la Argentina del futuro!

Cordialmente.b4e073f4-0b45-44bc-98a3-ea7052c2aa75.jpg

Labor Parlamentaria

En 2017 presidí la Comisión de Asuntos Constitucionales e integré las comisiones de Legislación General; de Justicia; de Peticiones, Poderes y Reglamento; la bicameral de Trámite Legislativo y la comisión de Juicio Político.

Desafuero al diputado De Vido

Desde la Comisión de Asuntos Constitucionales que presido y desde el pleno en la Cámara de Diputados actuamos a instancias de dos jueces que, en dos causas judiciales distintas, pidieron el desafuero del diputado De Vido. De acuerdo con lo previsto en el artículo 70 de la Constitución Nacional el 25 de octubre pasado Julio De Vido fue apartado de la Cámara. La razón del desafuero es que los jueces intervinientes, tres jueces de Cámara y dos jueces de primera instancia, consideraron que era estrictamente indispensable detener al diputado De Vido para que la investigación pueda ser llevada a cabo sin obstáculos, sin inconvenientes y se pueda llegar a la verdad. Se le imputa ser el autor, el diseñador, el pergeñador de una compleja y efectiva trama de la corrupción que significó el desvío de miles de millones de dólares en perjuicio de las arcas públicas. Es la justicia la que resolverá ahora sobre su situación como sospechado de haber incurrido en graves hechos de corrupción investigados en las causas sobre Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y sobreprecios en la compra de gas licuado durante el Kirchnerismo.

Renovación y cese de cargos por límite de edad de los magistrados del Poder Judicial

Presenté un proyecto de ley con el objeto de reglamentar la situación prevista en el artículo 99, inciso 4°, tercer párrafo, de la Constitución Nacional, y establecer el procedimiento aplicable para la renovación y cese de cargos por límite de edad de los magistrados del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación. En tal sentido, la iniciativa contempla tres procedimientos diferentes para la renovación o cese por límite de edad de los magistrados. Uno para los miembros de la Corte Suprema y los demás jueces de los tribunales federales inferiores; otro para el Procurador General de la Nación y el Defensor General de la Nación; y finalmente, un tercero, para los demás magistrados del Ministerio Público. Es necesario fijar determinadas pautas y procedimientos para que brinden la mayor posibilidad de certeza y transparencia al sistema ideado por la última convención constituyente. Ver más.

Modificación de la ley de fueros

Impedir que un legislador investigado por la justica sea allanado en su domicilio implica un exceso reglamentario que dificulta el normal desarrollo de las investigaciones. Peor aún es la consecuencia cuando se trata de acusaciones por graves delitos de corrupción. La Ley de fueros sancionada en el año 2000 debe ser reformada para que no haya lugar para la especulación. Recordemos que la Constitución Nacional establece dos inmunidades para los legisladores. La inmunidad de arresto y la inmunidad de palabra. Ambas prerrogativas necesarias para el desempeño del cargo. Propusimos la modificación de le ley vigente para evitar interpretaciones politizadas pero lamentablemente no logramos el consenso necesario para avanzar. Tenemos la firme intención de revertir esta situación, por lo cual el próximo año vamos a insistir en la modificación. Ver más

Responsabilidad penal empresaria

La Ley no solo contempla la ampliación de la responsabilidad penal respecto de las personas jurídicas para los delitos contra la administración pública, sino que contempla la prevención en materia de delitos que pueden ser cometidos por personas jurídicas. Las empresas tienen que adoptar programas de integridad para lograr este fin. También se prevé la posibilidad de realizar acuerdos de colaboración con las personas jurídicas a cambio de información y así poder identificar a las personas físicas que cometieron los delitos, tanto del sector privado como del sector público. Con esta ley nuestro país cumplirá con los compromisos internacionales asumidos al ratificar la Convención contra el Soborno Transnacional de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), ya que era el único de los 41 países firmantes que no había legislado sobre la materia. Se trata de un gran avance para luchar contra la corrupción.Ver Ley sancionada.

Labor en el Consejo de la Magistratura

Destitución del ex camarista Eduardo Freiler

El jurado de enjuiciamiento destituyó el pasado 17 de noviembre al juez Eduardo Freiler. La investigación fue ardua, pero estamos satisfechos porque logramos demostrar que Freiler es un corrupto y que correspondía apartarlo del Poder Judicial. Así lo refleja, tanto nuestro dictamen acusatorio como la sentencia del Jurado de Enjuiciamiento al sostener que: 1. El ex juez Eduardo Rodolfo Freiler consignó datos falsos y omitió incluir información en sus declaraciones juradas patrimoniales integrales correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015. 2. El ex juez Eduardo Rodolfo Freiler durante el período comprendido entre el 1° de enero de 2012 y el 31 de octubre de 2016 inclusive, efectuó egresos patrimoniales que superan sus ingresos justificados por un monto que supera la suma de veinte millones de pesos, fondos cuyo origen se desconoce. 3. El ex juez Eduardo Rodolfo Freiler incumplió en forma reiterada y sistemática sus obligaciones y deberes de naturaleza fiscal. Es un paso importante para la lucha contra la corrupción y la impunidad, para la república y para el Poder Judicial en particular.Ver sentencia del jurado de enjuiciamiento

Comisión de Acusación y Disciplina

En febrero asumí con mucho entusiasmo la responsabilidad de presidir la comisión que tiene a su cargo investigar las denuncias que ingresan en el Consejo. La sociedad reclama justicia y es nuestra obligación dar respuestas. Al inicio del 2017 se encontraban en trámite 223 expedientes e ingresaron 248 denuncias nuevas.  Se produjeron las respectivas medidas de prueba y se emitieron 245 dictámenes, existiendo en la actualidad 193 expedientes en trámite. Veintiún magistrados fueron notificados en los términos del art. 11 del reglamento, para anoticiarlos de la denuncia en su contra y citarlos para brindar explicaciones preliminares. Los jueces Eduardo R. Freiler, Oscar Hergott y Daniel Rafecas fueron citados a declarar en los términos del art. 20 del reglamento, tras haber avanzado la investigación por parte del Consejero instructor en cada caso. Los jueces Freiler y Hergott fueron formalmente acusados por la Comisión. El juez Hergott renunció a su cargo, mientras que Eduardo Freiler fue acusado por el Consejo de la Magistratura y destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de la Nación.

Comisión de Selección

Además, integro la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial. Fruto del trabajo este año se lograron remitir al Plenario ―para su posterior aprobación y elevación al Poder Ejecutivo― un total de 84 ternas para cubrir igual número de vacantes. Desde el año 2010 que no se llegaba a un número tan alto. Esto llevó a que el Poder Ejecutivo pudiese designar en lo que va del año más de 50 magistrados en la justicia nacional, situación que tiende a equilibrar el alto número de vacantes a fin de mejorar la administración y prestación de justicia.

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